jueves, 22 de junio de 2017

Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa de Alexandra Roma

Bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario aunque es jueves, pero es que esta tarde voy a la presentación de este fantástico libro en la Casa del Libro de Gran Vía y no podía esperar más a contaros lo mucho que me ha destrozado y enamorado este libro. Sin duda ha ganado la quinta edición del Premio Literario "la Caixa"-Plataforma Neo CON MUCHA RAZÓN y de verdad que me alegro tantísimo de ello que os juro que tengo aún la sonrisa en la cara y esta tarde espero fangirlear mucho con todo el mundo que vea en la presentación.
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Romántica, New Adult
Editorial: Plataforma Editorial Neo
 560
 ISBN-13:  978-8417002534
"¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuentos de hadas.
Tras el trágico accidente su presente está en ruinas. April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre."

No sé muy bien cómo empezar esta reseña sin llorar sobre el teclado. Os juro que no esperaba que este libro me afectase tanto, que me tocase tanto el alma como lo ha hecho. Aún sigo sin entender cómo Alexandra ha podido calarme tan dentro con sus personajes, cómo es posible que haya sido capaz de sentir tanto con unas letras sobre un papel, un papel que ahora descansa en mi estantería lleno de posts-it a los que no he podido evitar volver estos días tras haber terminado el libro.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una historia alegre y a la vez encierra tanta tristeza que te retuerce por dentro. Quiero hablaros en primer lugar de sus tres protagonistas principales: April. Sam y Sebastian. Tengo que confesaros que odio los triángulos amorosos, si sois como yo tengo que advertiroa que esto no lo es, esto realmente no es un triángulo amoroso, es la vida, una vida que pasa y te arrasa.

April... tengo que dar gracias por April, por no ser la típica protagonista tonta, por no ser débil, por estar llena de vida, de alegría de querer ser. April es la chica popular, pero no es una estúpida niña mimada a la que tengas que odiar, es todo lo contrario, es un personaje al que terminas queriendo. April es esa amiga que sabes que siempre va a estar ahí. Pero como todo el mundo alegre, como toda persona que pierde algo importante, April se rompe y nosotros no podemos evitar rompernos con ella. He pasado página tras página de este libro rogando por ella, esperando que dejase de sufrir, queriendo que su futuro fuese alegre, queriendo abrazarla.

Con April me he enamorado de Sam sin poder evitarlo. Sam... Es un personaje que se te mete debajo de la piel de una forma disimulada, tal y cómo es él. Uno le conoce por April, por sus historia en común, cuando ella se enamora de él, hace que el resto nos enamoremos de él. Sam no es un chico popular, no es el chico malo, no es nada, es simplemente Sam. Es uno de esos chicos de libro que me encanta, porque es un chico normal, un chico del que me encantaría enamorarme. Por eso entiendo a April tanto y su dolor.

Por último tenemos a Sebastian. Debo confesar que no pude evitar mirarle con reticencia al principio. No me gustan los chicos malos. La vida real me ha enseñado que los chicos malos nunca son una buena idea, pero la vida real también me ha enseñado que hay que esuchar a los chicos malos, porque siempre tienen razones (y os aseguro que como criminóloga he escuchado muchas razones y he conocido a muchos chicos malos de verdad). Sebastian no ha tenido una vida fácil, como la han tenido April o Sam, él ha tenido que enfrentarse a cosas muy duras desde una edad muy jóven. Es una de esas personas a las que le han enseñado que el resto te pueden llegar a hacer más mal que bien, ese "piensa mal y acertarás" que tanto me han repetido mis abuelas durante años.  Pero es un chico malo que ha aprendido a base de palos, pero lo ha hecho. Sé que vais a pensar que estoy algo loca, pero me he identificado mucho con Sebastian. Quizá más de lo que debería, quizá más de lo que me gustaría admitir (y que he deseado tener su coche...), porque como Sebastian soy una persona a la que le cuesta expresar lo que siente, cada vez menos, pero eso no quiere decir que no me cueste.

Estos tres jóvenes son quienes nos atrapan desde el principio, desde la primera página. Es con ellos con quienes reímos, lloramos y a quienes queremos abrazar en cada capítulo.

-¿Te necesito?
-Desde luego.
-¿Por qué, según tu egocéntrica opinión?
-¿Porque puedo ser tu muro de contención?
-¿Mi muro de qué?
-De contención. cuando estés a mi lado el pasado no te perseguirá como un fantasma trayéndote recuerdos de momentos mejores y nunca sentiré lástima por ti.

Dividida en tres partes, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa te la quita al terminar la primera parte. Juro que no voy a poder olvidar el dolor de mi pecho y mis lágrimas (que no pude evitar compartir en las redes sociales) al terminar esa primera parte. La novela nos lo indica, nos avisa de lo que va a ocurrir, pero uno no se puede preparar aunque quiera, o al menos eso fue lo que me pasó. Me dejó las emociones a flor de piel. Son la segunda y la tercera parte en las que aprendemos a recuperarnos, tal y como lo hace April, sin duda un ejemplo de fuerza.

Esta historia es una novela de personajes, algo que me ha encantado. No es una novela en la que la acción se dé, no es eso, no va de ir de un sitio a otro, de querer contarnos una gran aventura, es un libro que quiere contarnos la fuerza que podemos desarrollar, la fuerza que tenemos dentro.

El ritmo se desarrolla pausado, pero lleno de emoción. Me ha encantado porque pese a lo largo que es el libro, no me ha parecido nada pesado, me ha parecido que ha tenido un ritmo preciso en el que no podemos evitar estar ahí entre los personajes.

Se ha convertido en uno de mis libros del año y puede que en uno de mis libros favoritos. Si queréis leer algo este año que os toque el alma, os pido que os leáis esta pieza que Alexandra ha confeccionado. Es el primero libro que leo de ella (quiero leerme sus otras publicaciones este verano), pero espero mucho más, porque si ha sido capaz de esto una vez, tengo confianza en que ella vuelva a hacerlo.

-Si no puedes dormir, avísame. Nos separam veintisiete pasos- le ofrecí.
-¿Te has desvelado?
-¿Quién no lo haría? Hoy he estado en la luna.